728 x 90



Història del Trofeo Hermanas Rullán (2ª part)

img

1991, UN CAMBIO IMPORTANTE

Para la temporada 1991-92, el trofeo sufre una importante novedad. Se disputará en pretemporada y participarán 16 equipos, los 8 de Segunda y los 8 de Provincial, repartidos en 2 grupos: Santa Maria, Esport Es Port, Puigpunyent, Cide, Bons Aires, Santa Mónica, Iberojet Español y La Salle (Par), y Bàsquet Inca, Escolar, Joan Capó, Llucmajor, Sant Salvador Artà, Joventut Mariana, Costa de Calvià y Óptica Abel Sant Josep (Impar).

Tras 112 partidos, Sant Josep y Español juegan la final en Son Moix, con victoria de las de Son Gotleu, por 63/41.

Tras la buena aceptación del nuevo formato, para la temporada 1992-93 se da una vuelta al torneo y participan los 8 equipos de 2ª División en liguilla a doble vuelta, en lo que representa la primera fase de la liga. El claro vencedor, con un balance de 14 victorias en otros tantos partidos, fue el Jovent.

Se mantiene este formato en años venideros, siempre con el mismo vencedor, el Jovent de Sa Indioteria.

La edición XXVIII del torneo deja de disputarse como fase inicial de la temporada, para hacerlo tras la segunda fase. Lo juegan los 8 equipos que han disputado el Campeonato de Mallorca, repartidos en 2 grupos. Los primeros de cada grupo, Bons Aires y Sant Josep, disputan una accidentada final, que da como vencedoras a las de Son Gotleu,74/54, lideradas por Vio López.

El año siguiente, con mismo sistema y fechas, triunfa el Bàsquet Inca.

El verano de 1998 es especialmente significativo por la muerte de Tomeu Rullán, presidente de la Federación Balear durante durante 22 años e impulsor del torneo.

La temporada 1998-99 trae un nuevo sistema de competición en la estructura del baloncesto femenino. El campeón de Balears no se decidirá en una fase final con los mejores equipos de las 4 Islas, si no que se disputará una liga balear. Los 6 equipos mallorquines de esta liga disputan el Hermanas Rullán entre octubre y diciembre. El vencedor es el MRW Jovent, dirigido por Gabi Andreu, con 10 victorias en otros tantos partidos.

SIGLO XXI, EL TORNEO SE CONSOLIDA

Este sistema se mantiene durante bastantes años, variando únicamente el número de equipos (entre 5 y 7) y el número de vueltas, 1 ó 2.

En estos años los campeones son Joventut Mariana, Bons Aires, Durán Calvià, CTEIB y Sant Josep con jugadoras como Esther Puente, Gaby Ocete, Bea Rodríguez, Sara Morro, Cati Simón o Alejandra Quirante.

Una dosis importante de emotividad la trajo la 38ª edición, en la temporada 2005-06, en la que venció el Joventut Mariana B, con Mar Almendro Rullán en sus filas, la primera miembro de la familia Rullán que se alzaba con el trofeo.

En la temporada 2009-10 el torneo tiene ámbito balear, al participar los equipos de 1ª División de Menorca y Eivissa. Se sigue disputando en la primera parte de la temporada y el vencedor es el Sant Josep de Pep Miquel Arbucies.

Se repite formato en la siguiente campaña, dando como vencedor al Bons Aires.

La temporada 2011-12 se mantiene en cierta forma el formato, aunque con más equipos, todos los de 1ª Nacional y los de 1ª autonómica. 11 equipos y 22 jornadas, desde noviembre hasta abril. Nunca el torneo duró tantos meses. El vencedor fue el Bahía San Agustín.

El año siguiente se mantiene prácticamente el número de equipos (esta vez son 10), aunque se dividen en 2 grupos, jugando sendas liguillas a una sola vuelta. Los primeros de cada grupo, Bahía San Agustín y CTEIB, disputan la final, con victoria para las primeras 75/63.

La temporada 2013-14 son 11 los equipos participantes. Se disputa una liga a doble vuelta y una fase final, que da como vencedor al ICA Andratx.

La temporada 2014-15, en lo concerniente al torneo, es extraña. José Antonio Montoya, entrenador del Son Servera, explicaba esto endeportebalearalminuto.wordpress.com en noviembre de 2014: “Creíamos que antes de la liga regular se disputaría el Trofeo Hermanas Rullán como había sucedido en los últimos años. Pocas semanas antes de empezar, en la asamblea se acordó no celebrarlo y comenzar la liga el 5 de octubre”.

Al acabar la temporada, a varios equipos de 1ª Nacional se les ofrece la posibilidad de disputar el trofeo, rechazándola.

Finalmente lo disputan los 4 mejores clasificados en la liga de 2ª Autonómica de Mallorca, ya en mayo, resultando vencedor el Restaurante Can Bernat Joan Capó.

La siguiente campaña se recobra la normalidad. El trofeo lo disputan los 10 equipos de Primera, repartidos en 2 grupos. Los 2 primeros de cada uno de ellos pasan a la fase final y, tras las semifinales, Dakota Alcudia y CTEIB disputan la final, venciendo las del Nord, 63/57.

La temporada 2016-17 el Hermanas Rullán se disputa en diciembre, a partido único, entre los 2 primeros clasificados de 1ª Nacional al final de la primera vuelta, Bàsquet Muro y CTEIB.

Las de Muro, entrenadas por Montoya, se llevan el trofeo por 73/68, con Burguera y Morillo como jugadoras más destacadas.

La temporada 2017-18 se celebran las Bodas de Oro del torneo. Participan los 5 equipos mallorquines de 1ª Nacional: Binissalem, Cide, Sant Josep, CTEIB y Andratx. Estos dos últimos equipos quedan primeros en la liguilla a doble vuelta, y disputan la final en Sóller, en el año del 75 aniversario del Joventut Mariana. Vencen lasandritxolas 67/43, con 10 puntos y 15 rebotes de Nina Djokovic, mejor jugadora del partido.

La entrega de trofeos de tan señalada edición tuvo la presencia de hasta 12 representantes de 4 generaciones de la familia Rullán.

El próximo fin de semana, días 18 y 19 de mayo, 50 años después de aquel mayo del 69, se disputará en el Pavelló Municipal d’Esports de Ciutadella (por vez primera fuera de Mallorca), la LI edición del Hermanas Rullán, con la participación de Alcázar, Andratx, CTEIB y Jovent Alaior. Un torneo que ha pasado por múltiples sistemas de competición, diferente participación, épocas de bonanza y de modestia, pero que siempre ha estado presente, de forma ininterrumpida, en los últimos 50 años del básquet femenino en Balears.

Agraïments: Diario de Mallorca, Trini Bou, Toni Tenerife i Pepe Ros.

img

Segueix-nos a Twitter

Fes-te fan a Facebook